lunes, 21 de enero de 2013

LAS AUTONOMIAS SE GASTARÁN ESTE AÑO 80 MILLONES EN TOCAR EL VIOLÍN.

FUENTE : DIALOGO LIBRE






13/12/2012 - 12:25
Las comunidades autónomas y las entidades locales sufragan la friolera de 27 orquestas sinfónicas, a pesar de la crisis y la falta de público.

Alicia Verós

España no es un país especialmente melómano, pero cuenta con un total de 27 orquestas sinfónicas profesionales sufragadas con más de 80 millones de euros procedentes de fondos públicos. Todo ello a pesar de la crisis, el déficit y que el número de espectadores no para de caer en España.

Como en muchas otras cosas, las orquestas son un ejemplo más de la competencia en autonomías: quién tiene más y quién la tiene más grande. En teoría, son embajadoras culturales de las CCAA y durante los últimos años ha habido un auténtico 'boom' de orquestas públicas costeadas con fondos públicos regionales y municipales.

Además de crear una orquesta, las CCAA se han dedicado a fichar a directores estrellas y construir espectaculares auditorios para albergarlas. El coste medio anual de mantenimiento de una orquesta puede llegar a los cuatro millones de euros.

Andalucía es la comunidad con más orquestas: Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada. Todas con financiación de la Junta de Andalucía que cubre todo o parte del presupuesto. En el caso de la de Sevilla, el Ayuntamiento aporta 3 de los 5,7 millones de presupuesto de 2012. La sinfónica de Córdoba cuesta 2,9 millones, la de Málaga, 2, y la de Granada, 1,4. En total, absorben 12 millones de euros. El director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, cobra 317.000 euros, casi cinco veces más que el presidente Griñán.

En Murcia, el Gobierno regional ha aplicado un expediente de regulación temporal por el que los 49 músicos y cinco administrativos que componen la Orquesta cobrarán la mitad de su sueldo. La eliminación del aparato directivo y de un local alquilado ha supuesto un ahorro de medio millón de euros para ajustarse a un presupuesto de 1,6 millones. Con todo, una factura demasiado alta para la audiencia que reúne la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Los músicos de la Orquesta de Extremadura han aceptado un 7,5% de reducción de sueldo para evitar la extinción del grupo. El presidente de la Junta, José Antonio Monago, se quejaba de que "el director de la orquesta de Extremadura vive en Madrid y le pagamos el avión cuando viene. Gana casi el triple que yo".

Para la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se construyó todo un auditorio, el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, con un coste de 75 millones de euros. La Junta ha puesto en marcha un servicio de autobuses para que todos los melómanos de la comunidad se puedan acercar a la capital castellano-leonesa a escuchar su orquesta.

En Galicia, a falta de una, tienen dos: la Orquesta Sinfónica de Galicia, con sede en el Palacio de la Ópera de La Coruña, y la Real Filharmonía de Galicia, que la tiene en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela. La primera cuesta al año 9,6 millones de euros y la segunda, cuatro y medio.

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) cuenta con un presupuesto anual de 9 millones euros, financiado a partes iguales por la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. La cantidad destinada a la producción artística se ha incrementado en 300.000 euros pasando de 1,5 millones de euros en la temporada 2011-2012 a 1,8 millones de euros en la temporada 2012-2013, ya que este año la OBC recupera la gira internacional que desde hace 10 años no llevaba a cabo. Además de actuar en Austria, Croacia y Eslovenia, también estará presente en Madrid y Valladolid.

Asturias, una sola provincia, tres orquestas: Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Gijón y la Oviedo Filarmonía. La primera tiene un presupuesto de 4 millones de euros.

Aragón no tiene orquesta pero tiene auditorio, con unos costes de mantenimiento de algo más de 4 millones de euros.

En País Vasco hay dos orquestas sinfónicas: la más antigua que data de 1922, la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), con sede en la capital vizcaína; y la Orquesta de Euskadi (OSE) creada en 1982 y cuya sede se fijó en San Sebastián. La primera está sustentada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Vizcaya, mientras que la de Euskadi se financia con los presupuestos del Gobierno vasco. Claro ejemplo de la disparidad administrativa vasca.

En la Comunidad valenciana existen dos orquestas autonómicas, Orquesta y Joven Orquesta, integradas en una fundación y en un ente autonómico, por lo que no es posible conocer su coste exacto. La fundación Palau de les Arts Reina Sofía, que integra los más de 150 músicos de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, recibió en 2011 subvenciones por valor de 17,9 millones de euros, casi todas de la Generalidad. En la capital existe, además, la Orquesta de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario