lunes, 21 de enero de 2013

EL LOBO SIN LA PIEL DE CORDERO

Duran: 'La lengua mayoritaria en el patio sigue siendo, lamentablemente, el castellano

 13 DE DICIEMBRE DE 2012

El acalorado debate que se vivió ayer en el Congreso a cuenta de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), con todos los grupos parlamentarios reprochando al ministro de Educación, José Ignacio Wert, el trato al catalán en esa reforma, dejó una frase que pasó desapercibida pero que muestra bien a las claras cuál es la situación que se vive en los colegios catalanes.

La pronunció el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, durante su interpelación a Wert. El nacionalista aseguró que el castellano no corre “peligro” en Cataluña y para argumentar su idea añadió: “Es más, incluso muchas veces la lengua mayoritaria en el patio sigue siendo, lamentablemente, el castellano”.
Es decir, con ese “lamentablemente”, Duran Lleida vino a decir que no debería ser así, que los niños tendrían que hablar catalán hasta en el patio. El portavoz de CiU no expresó más que la discriminatoria legislación catalana en materia educativa, que excluye y castiga el castellano, y que se lleva a la práctica en los centros públicos.
Y es que, la Ley de Educación Catalana (LEC), aprobada en tiempos del tripartito, con Ernest Maragall -hermano del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall y que ahora se ha dado de baja en el PSC para formar un nuevo partido- como consejero de Educación, obliga a que el catalán se use también en las actividades extraescolares y en las comunicaciones con los padres. El patio se considera espacio escolar y, por tanto, sujeto a esas normas lingüísticas.
A la vez, con esa frase, Duran también reconocía cómo en la práctica muchos niños que son obligados a estudiar en catalán tienen el castellano como lengua materna y es ése es el idioma que eligen para hablar con sus compañeros cuando, como en el recreo, se siente más libres para hacerlo.
> En la imagen, Duran Lleida sobre un aula del colegio Betània de Cornellá, en el que la dirección del centro educativo, regentado por monjas, ha colocado un cartel: ‘Al pati parlem en català’ (‘En el patio hablemos en catalán’).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario