miércoles, 10 de abril de 2013

Cuánto nos cuestan a los españoles las instituciones más cuestionadas

fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/29/cuanto-nos-cuestan-a-los-espanoles-las-instituciones-mas-cuestionadas--102665/


TELEVISIONES AUTONÓMICAS, SENADO, PARLAMENTARIOS...

 

Cuánto nos cuestan a los españoles las instituciones más cuestionadas
Imagen de una protesta contra la nacionalización de Bankia. (REUTERS)
                                               
Es tiempo de crisis. Tiempo de recortes, de subida del IVA, de eliminación de pagas extras. Es momento de sacrificios, ya lo dijo el presidente. Mientras los ministros se citan cada viernes para intentar cuadrar las cuentas, en la calle se clama contra el derroche.
Cada vez son más las voces que piden reducir la Administración Pública y suprimir las televisiones autonómicas. Muchos son también los que cuestionan la utilidad del Senado y denuncian el presupuesto de instituciones históricas como la Monarquía. Pero, ¿cuánto nos cuestan a los españoles?

Trece televisiones autonómicas por 1.200 millones

En España hay diecisiete Comunidades y trece televisiones autonómicas que emiten en veintiséis canales y suponen un coste total de 1.200 millones. Una cantidad que en 2011 llegó a superar los 1.600 millones.
La comunidad con más canales es Cataluña, con ocho. Y son las seis cadenas de TV3 las que cuentan con mayor presupuesto, 260 millones de euros. Cifra que supone casi un 20% del total que se destina a entes audiovisuales regionales. Le siguen los tres canales de Telemadrid y los cinco vascos de ETB, con 169 y 137 millones, respectivamente.
Además, la deuda total de las televisiones regionales supera los 2.000 millones de euros, pese a que reciben subvenciones por 1.900 millones anuales.

Traducción simultánea en el Senado por 350.000 euros 

A las críticas por la escasa utilidad de un órgano que únicamente refrenda lo acordado en el Congreso, se suman las voces contra el alto presupuesto del que disfruta. En 2012 supera los 53 millones de euros.
Pese a que la Cámara Baja ha visto reducida su dotación un 3,5%, el largamente cuestionado gasto de traducción simultánea para que los senadores puedan expresarse en su lengua oficial seguirá siendo el mismo: 350.000 euros. UPyD propuso la eliminación del servicio, pero la iniciativa fue rechazada con los votos del PP y PSOE.
En las últimas semanas se ha conocido otro dispendio. Los 266 senadores llevarán los mejores smartphones del mercado. Así se desprende del último servicio de contratación de telefonía móvil para 2013-2014, que mantendrá las 440 líneas telefónicas de las que disponen sus señorías y que incluye el compromiso de renovar todos los aparatos a los 24 meses del inicio del contrato. Todo por un millón de euros.
Un rescate bancario de casi 900 euros por ciudadano
El rescate del sector bancario español por 100.000 millones de euros, podría generar unas pérdidas de 41.000 millones de euros a las arcas públicas, lo que supone que, a finales del proceso de 15 años que tiene España para devolver los préstamos, la recapitalización y reestructuración del sector bancario le habrá costado a cada ciudadano 868 euros. Así se recoge en el documento de debate Crisis financiera y rescates bancarios en España: ideas sobre el caso español, que publica la Fundación IDEAS.

En el caso de Bankia, cuyo rescate asciende a 23.500 millones, cada español pagará unos 500 euros, teniendo en cuenta que en 2011 había censadas 47.190.493 personas.
1.218 parlamentarios por 383 millones
Los 17 parlamentos autonómicos y sus 1.218 diputados suponen un coste de 383 millones de euros. De esta cantidad más de un tercio va destinado a sufragar los sueldos de los parlamentarios y funcionarios que trabajan en las cámaras.
El Parlamento de Cataluña, con 135 diputados, es el de mayor coste con más de 59 millones. A la cámara catalana le siguen la andaluza y la de Madrid, con unos presupuestos de 46,7 y 30 millones, respectivamente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario