lunes, 24 de junio de 2013

LAS AUTONOMIAS COMPLICAN LA SITUACION DE LOS COMERCIOS



 E.Leclerc en España

El representante del hipermercado francés exige una fiscalidad más baja en los productos de primera necesidad y los que provienen de los agricultores.

Desde el inicio de la crisis, la guerra de precios entre hipermercados se ha agudizado de tal manera que todas las fórmulas son válidas con tal de hacerse con los client...es del competidor. El precio es uno de los elementos más decisivos a la hora de elegir uno u otro y en este escenario se mueve a la perfección E. Leclerc. Los hipermercados franceses se han convertido en los más baratos de la Comunidad de Madrid. Su número dos, Patrick Rigault nos explica la filosofía de la empresa.

-¿Cuál es el truco para mantener esos precios?
Cuando decidimos adquirir en Madrid siete hipermercados, teníamos claro que debíamos marcar una diferencia importante. El truco consiste en hacer un seguimiento permanente y chequeo diario de los precios de la competencia, y ofrecer productos frescos de máxima calidad.

-En algunos supermercados el precio sólo baja en las marcas blancas, pero no en las internacionales. ¿Es su caso?
En nuestro caso, al tener menos productos de marca blanca que otros supermercados e hipermercados, es justo al contrario: bajamos más los precios en las marcas internacionales.

-¿Sólo utilizan el precio para atraer al cliente o tienen más aspectos diferenciadores?
Además del precio, nuestro principal aspecto diferenciador es la calidad del producto fresco. Nuestros proveedores nos los entregan diariamente, y de forma directa, por lo que garantizamos más frescura a nuestros clientes.

-¿Cómo ha cambiado la crisis el modelo del sector?
Hay una mayor tendencia a comprar en los supermercados de proximidad, no tanto por el precio, puesto que no son más bajos que en los hipermercados, sino porque los consumidores están menos dispuestos a desplazarse hasta esos establecimientos.

-Y, ¿los hábitos de consumo?
También ha cambiado. Al disminuir el poder adquisitivo, ahora se compra menos pero más a menudo.

-¿A qué no renuncian los clientes?
A la buena calidad de los productos frescos, conociendo su origen y su calibre.

-¿Cuáles son los productos más afectados por la caída del consumo?
Principalmente, todo lo que tiene que ver con el equipamiento personal y del hogar.

-¿Qué productos se han dinamizado más para capear la crisis? Por ejemplo, hay artículos que han cambiado de tamaño, ofertas de dos por uno, etc.
Los grandes proveedores están haciendo promociones muy importantes porque necesitan vender su marca. Por ejemplo, 3x2, o la segunda unidad al 75%. Por eso, nuestra estrategia es tener un fondo de lineal lo mejor posible, y un atrayente precio promocional. Aunque, debido a la crisis, hay zonas donde la gente solo tiene para cubrir sus necesidades básicas.

-¿Qué papel juega la innovación?
Fundamental. Gracias a ella, podemos obtener productos más ecológicos, más saludables, contaminar menos, etc. En definitiva, desperdiciar menos productos y ser más sostenibles, lo cual forma parte de la filosofía de E.Leclerc. Por ejemplo, todo el desarrollo de nuestra propia marca pasa por un estudio muy completo de los embalajes, de manera que logramos ahorrar en transporte hasta un 20%.

-Valoración del actual Gobierno y sus políticas respecto al comercio minorista.
El hecho de que cada CC AA gestione y aplique sus propias políticas, sin que exista unidad en todo el estado, complica la situación de los comercios, porque unas aplican su propia tasa autonómica, otras apuestan por abrir todos los domingos,... Por ejemplo, los impuestos autonómicos suponen una barrera de entrada para nuevos operadores.

FUENTE: INTERECONOMIA.COM

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