viernes, 29 de noviembre de 2013

" ESPAÑA GASTA 78.000 MILLONES DE EUROS EN MANTENER LAS AUTONOMIAS "

UNA HERIDA SANGRANTE EN LA ECONOMIA DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

FIN DE LAS AUTONOMIAS.
...
FUENTE:http://www.dialogolibre.com/noticias/2013-11-15/Espana-gasta-78.000-millones-en-mantener-las-autonomias-3546#.UplThn2DPIV

El Estado español ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamietos un total de 78.000 millones de euros de liquidez para que puedan abonar todas las facturas impagadas a proveedores. Este importe supone prácticamente el doble de la cantidad que Bruselas puso a disposición del Gobierno para rescatar a la banca, 41.333 millones, según publica este viernes El Economista.

La intención del Gobierno es que el próximo mes de febrero, como muy tarde, las administraciones hayan saldado todas sus deudas con los proveedores. Los de servicios esenciales, como el sector sanitario, el educativo y los sociales comenzarán a cobrar el próximo lunes esas facturas impagadas, que suman un total de 5.400 millones de euros -3.625 de las comunidades autónomas y 1.762 de los municipios-. Todos ellos están incluidos en el primer tramo del tercer y último plan a proveedores.

El segundo tramo, al que sólo pueden adherirse las CCAA, corresponde a deudas por contratos de obra, gestión de servicios, arrendamientos, encomiendas de gestión o indemnizaciones por expropiaciones. En este caso, las facturas ascienden a 8.000 millones y el objetivo es comenzar a pagarlas antes de que concluya el año.

Hay cinco autonomías que ni con todo esto podrán poner el contador a cero. Se trata de las incumplieron en año pasado sus objetivos de déficit: Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña y Baleares, para las que se está pensando en ampliar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) el año que viene.

De todas ellas, Cataluña es la que más adeuda aún a sus proveedores, 3.695 millones, frente a los 3.172 millones que les debe la Comunidad Valenciana o los 2.279 millones que tiene pendientes de pago Andalucía. En cualquiera de los tres casos más de la mitad de esas deudas totales las mantienen con el sector sanitario.

El Gobierno ha reconocido el derecho de la Generalidad de Cataluña a disponer de la ampliación del FLA de acuerdo con el paso del objetivo de déficit del 0,7 al 1,58% en 2013. Este aumento supone una inyección de liquidez para las arcas catalanas de 1.400 millones de euros.

En el Ministerio que encabeza Cristóbal Montoro no entienden que algunas autonomías hayan preferido acudir a los mercados en busca de una financiación más cara en vez de pedir fondos del Fla. Es el caso de Galicia, Navarra y País Vasco.

En Hacienda han calculado que las CCAA que se han adherido al FLA y a proveedores han ahorrado 788,15 millones al año en intereses, una cantidad que supera los 5.000 millones si se tiene en cuenta el plazo total de la operación.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario